Aldebarán Solares

Diplomado de Fotografía Crítica
Tema: Narrativas de la pandemia

DFC22

En Página en blando utilizamos instrumentos de los procesos de experimentación e investigación del arte y los aplicamos a la práctica fotográfica para producir proyectos que normalmente se llaman creativos, pero que nosotros calificamos como críticos.

En primer lugar, en el salón de clases se mantiene una consistente crítica del proyecto artístico en proceso. Para su mejor efectividad, el autor debe ir familiarizándose con el lenguaje de la crítica de arte y otras disciplinas afines. En segundo lugar, en la práctica se va vinculando la crítica del proyecto con la crítica del medio fotográfico, de su especificidad técnica, su historia y sus narrativas. Ahí es donde el participante debe sentirse libre para salirse de los límites del lenguaje fotográfico, de ser necesario.

En tercer lugar, y no menos importante, concebimos y llevamos a la práctica la crítica de arte como crítica de las representaciones y de los discursos dominantes, incluso en el campo extra-artístico.

Investigamos el potencial simbólico de la imagen fotográfica para entender su arraigo en la vida cotidiana, en las representaciones de nuestro mundo y de las relaciones sociales, y su influencia ideológica. Esa investigación es lo que en gran medida constituye nuestro programa educativo. En consecuencia, nuestros alumnos son invitados a cuestionar los conceptos de verdad, objetividad y realidad, tan fuertemente arraigados en el discurso fotográfico.

©Lilian Guerrero

PROGRAMA

MÓDULO I

Fotografía y discurso

1. Literatura y escritura para fotógrafos

2. Taller de lectura de la imagen

3. Narrativas en la historia de la fotografía

4. Taller de edición fotográfica. Tallerista invitada:  Yolanda Andrade

 

Fecha de inicio: 11 de enero 2022

Duración: 3 meses. Clases los martes de 6 a 8 pm

Preinscripción: 500 MX

Colegiatura: 3000 MX

Precio total: 3500 MX

Modalidad en línea

MÓDULO II

Fotografía y arte

1. Ejercicios de investigación artística

2. Historia del arte en la era de la fotografía

3. Fotografía contemporánea. Tácticas para entrar y salir del arte

4. Taller de lenguaje audiovisual. Tallerista invitado: Bruno Bresani

Fecha de inicio: 19 de abril 2022

Duración: 3 meses. Clases los martes de 6 a 8 pm

Colegiatura: 3000 MX

Precio total: 3000 MX

Modalidad en línea

MÓDULO III

Proyectos

TEMA: Narrativas de la pandemia

1. Crítica y curaduría de proyectos

2. Terapias de autor

3. Fotografía contemporánea y discurso postcolonial

4. Taller Lectura de la exposición fotográfica. Tallerista invitado: Irving Domínguez

 

Fecha de inicio: 19 de julio 2022

Duración: 3 meses. Clases los martes de 6 a 8 pm

Colegiatura: 3000 MX

Precio total: 3000 MX

Modalidad en línea

FORMATO DE INSCRIPCIÓN

Narrativas de la pandemia

Cuando comience este curso, ya estarán cumpliéndose dos años desde el inicio de la pandemia de COVID 19. Este es seguramente el evento más impactante que ha vivido la humanidad en lo que va del siglo XXI. A pesar de que hemos visto numerosos proyectos artísticos inspirados por la pandemia o por distintas circunstancias que se derivan de esta, creemos que todavía hay mucho que investigar y producir en torno al impacto imaginario y estético del covid 19 en la fotografía y el arte actual, así como en la sensibilidad colectiva.

Es inevitable que nuestro primer curso de 2022 esté dedicado a repasar esa experiencia. El período de la pandemia ha planteado otras perspectivas para pensar las representaciones y los símbolos que produce nuestra cultura y la actividad artística en general. La práctica fotográfica no puede quedar al margen de esa revisión. Nuestro primer Diplomado de Fotografía Crítica será una plataforma para trabajar con las narrativas generadas por la pandemia, utilizando la fotografía como herramienta para entender nuestro entorno, tanto como nuestra propia condición humana. 

Muchas cosas han cambiado en el contexto de la pandemia. La intimidad ha tenido que ser reconfigurada, así también el espacio doméstico. La “normalidad” espera por ser redefinida. Ha habido una conmoción en las modalidades de interacción social. Se ha consolidado el lugar de la tecnología, la virtualidad y las redes sociales en el tejido de lo real, pero eso ha venido acompañado también de una percepción más crítica del entorno tecnológico y de  la relación de la cultura con la naturaleza, así como una percepción más desconfiada de las estructuras de poder que controlan esas mediaciones. 

El confinamiento y otras restricciones aplicadas durante la pandemia han constituido un reto para la libertad individual, pero se ha justificado con un discurso sostenido sobre la solidaridad y el respeto a la ciencia. Como suele ocurrir, el relato de esta pandemia ha sido el escenario del encuentro entre una visión objetiva, racional y tecnológica y otra visión subjetiva, afectiva y filosófica (no estamos incluyendo los extremismos supersticiosos). Por un lado tenemos la abstracción de las cifras, los gráficos y los porcentajes, y por otro lado la narrativa del peligro, la vulnerabilidad, la muerte y el contagio. 

Una narrativa de la catástrofe y la soledad, vinculada a imágenes, ya familiares, de hospitales saturados, ciudades desoladas, cadáveres boquiabiertos, ambulancias, tanques de oxígeno, mascarillas, médicos extenuados y sobrevivientes en duelo.

En el DFC daremos la bienvenida a proyectos que aborden directamente el tema de la pandemia, pero igualmente consideramos muy interesante la posibilidad de desarrollar proyectos sobre estas otras narrativas que se activaron durante esta etapa: sobre el confinamiento y la soledad, sobre la muerte y la pérdida, sobre el cuerpo y el dolor, el amor y el miedo, la comunicación y la tecnología.