Isis Martínez: Iguales



Isis Martínez

Iguales

Fotografía digital,

2016-2017

El término “iguales” en el título de este proyecto conlleva un toque de ironía, dado que en última instancia la serie trata sobre la diferencia. Pese al tono afable y poco dramático de los retratos y de la representación de los ambientes, en el origen de este proyecto hay una preocupación por las relaciones de género, la asignación de roles en el espacio social y doméstico y el lugar de la tradición en las estructuras familiares, todo percibido desde un punto de vista femenino -y no hablo del punto de vista de la fotógrafa, sino del punto de vista que nos devuelve lo fotografiado.

Esta serie fotográfica -todavía en proceso- reúne un conjunto de imágenes tomadas en zonas rurales de la República Dominicana. El sujeto de la serie es femenino. Los retratos, las voces, los ambientes, todo nos remite al universo material e imaginario que conforma la realidad de un grupo de mujeres que han posado para la cámara. Las mujeres son las que hablan y también en ese sentido son las que dominan el espacio de la representación.

Isis Martínez está trabajando este proyecto con el buen tino de dejar su propia voz en un segundo plano. Por eso es importante la componente textual del proyecto. En realidad la escritura es la clave que otorga sentido y otorga “personalidad” a esta serie fotográfica. Cada una de las fotografías viene asociada a un texto, escrito en primera persona y que, por lo tanto, parece corresponderse con la voz de la persona fotografiada. Para fijar la relación entre discurso y retrato, Isis Martínez ha transcrito literalmente, los modismos y el acento de las personas, tal como se usan en el habla cotidiana. Este es un recurso narrativo que busca señalar la diferencia entre el narrador y los personajes. Y sin embargo hay un punto en que las voces se confunden. Algunos de los textos parecen remitir a los recuerdos de las mujeres retratadas, y otros remiten a la experiencia de la propia fotógrafa mientras realizaba los retratos.

Esta serie fotográfica comenzó a hacerse como parte del taller de desarrollo de proyectos de Página en blando. Su aporte al tema "narrativo/performativo" está en la importancia que se otorga a la escritura y el relato testimonial dentro de la configuración narrativa del documento fotográfico. Es la escritura lo que viene a detonar la memoria de la fotógrafa y le otorga nuevos contenidos a las imágenes fotográficas, no solamente en términos de relato, sino en términos de subjetividades que se cruzan en el relato.

En lo formal, las imágenes que adquieren más realce son las realizadas en interiores, aprovechando la luz ambiental y la semipenumbra, que no solamente le otorga expresividad a las escenas, sino también a las pieles oscuras de los sujetos.

Aunque el tema de la serie se concentra en lo que, de manera correcta, deberíamos enunciar como "sujetos vulnerables" (campesinos,, mujeres, gente de raza negra, comunidades de bajos recursos) en realidad el proyecto de Isis Martínez no enfatiza la vulnerabilidad. No hay condescendencia ni deseo de buscar en los fotografiados rasgos de infelicidad o marginalidad. Los fotografiados no son ni pintorescos ni raros. La serie nos llega con un aire de familiaridad que se produce en el propio acto fotográfico. Sonará como un lugar común, pero los retratos de Isis Martínez producen una particular cercanía, una especial intimidad con las personas, que en realidad no es tan común como puede pensarse a primera vista.

Lejos del estilo impersonal y distante que a menudo encontramos en el retrato contemporáneo, esta serie busca el contacto y la familiaridad. Los retratos se concentran en lo que hay de afectivo y de social en la identidad de la persona. No hay ningún factor de distanciamiento, ni hay ningún intento de evadir la situación comunicativa que conlleva el entrar a la casa de alguien, mirarle a los ojos mientras nos habla, aceptar la confianza con la que nos invita a explorar su intimidad. Tal vez eso es lo que coloca en un mismo nivel -una especie de “igualdad”- a la fotógrafa y los fotografiados.


30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo