top of page

Paisajes inteligentes de Raymundo Medina



Esta es una muestra del trabajo de Raymundo Medina que se exhibió en la sede de la Alianza Francesa, en la Colonia del Valle, entre los meses de enero y febrero. Algunas de estas fotografías formaron parte de la exposición La levedad del abandono, una selección de obras del colectivo Encontraste que tuvo lugar en la galería Punctum, en el año 2015. Encontraste se formó en el año 2009 como resultado de los talleres que ha venido impartiendo el fotógrafo Juan José Ochoa en los FARO de Tláhuac y Oriente y que en su principio también contaron con el apoyo del Centro de la Imagen. Este grupo es uno de los resultados más consistentes que ha tenido el impulso a la educación fotográfica en México en la última década. Su peculiaridad es que mantienen una constante investigación de la forma fotográfica sin deslindarse de un contexto social problemático, específicamente en las zonas periféricas de la ciudad de México. Hay mucha coherencia en el hecho de que los FARO se encuentren en esas zonas y muchos de los participantes en los talleres viven y fotografían en sus alrededores. Fotografiar, en esos casos, puede ser interpretado como una manera de habitar y como parte de una experiencia del territorio, como paisaje, pero sobre todo como estructura social.

En la obra de Raymundo Medina encontramos esa ambigüedad en la representación del espacio. Lo que pudiera haber sido un paisaje bucólico se transforma en un espacio humanizado -contaminado- por los detritos de la zona urbana. Y lo que pudiera verse simplemente como desecho, al margen de lo útil, pero sobre todo al margen de lo estético, termina colocándose en el centro de la atención, como protagonista de la fotografía y como elemento simbólico que le da nuevo sentido.

Raymundo Medina tituló "Restos" a su exposición en la Alianza Francesa, precisamente para enfatizar ese protagonismo de los objetos. De paso le dejó al público la opción de darle un toque más poético a su relación con la basura -algunos podrán interpretar incluso que esos objetos son los restos del naufragio cotidiano e incesante de la mancha urbana en sus propios bordes.


Raymundo Medina. Restos


Fernando Brito. Tus pasos se perdieron en el paisaje

Este modo de contextualizar el desecho con el paisaje me recuerda la conocida serie de Fernando Brito Tus pasos se perdieron en el paisaje, aunque las diferencias son evidentes. Simbólicamente la serie de Brito es más potente porque el objeto abyecto es el cadáver y porque refiere a un imaginario de la violencia provocada por el narcotráfico en México. La serie de Raymundo Medina está tocada por un imaginario urbano, matizado por referencias a la cultura popular, en el que se encuentran imágenes religiosas con objetos domésticos y pelotas de fútbol con placas de automóviles. Además en el trabajo de Medina pesa mucho esa implicación del objeto como hallazgo, propia de una búsqueda fotográfica muy distinta a la tradición fotoperiodística con la que también dialoga el trabajo de Brito. Aunque la mirada de Raymundo Medina me parece tan inteligente como la de Fernando Brito, el primero es un poco más cándido y revela menos astucia en la elaboración del discurso, lo que compensa con su talento para producir íconos potentes. Sin embargo, en algún punto siento que ambos tocan problemas estéticos afines, al menos en lo que concierne a la manipulación del propio concepto de "paisaje".


61 visualizaciones0 comentarios
bottom of page