Poéticas de riesgo
El proyecto
Uno de los propósitos de Página en blando, como proyecto autónomo es abordar la curaduría de muestras fotográficas como experiencia de circulación del conocimiento y de las imágenes en los bordes de esa zona de ilusorio confort que ofrecen el mercado y las burocracias del arte. En tal sentido nuestra estrategia es ubicarnos en los cruces entre experiencias pedagógicas y elaboraciones museográficas que sirvan de alternativa a obras en proceso, proyectos y experimentos todavía no legitimados por el mainstream del arte contemporáneo.
Más que una galería, Página en blando ha sido siempre un espacio educativo. Así que la metamorfosis del salón de clases en espacio de exhibiciones sólo tiene sentido si entendemos que se trata básicamente de un laboratorio en el que todas las actividades forman parte de un mismo proceso de investigación y experimentación, que tiene como centro a la obra de arte.
Poéticas de riesgo es un programa curatorial basado en esos principios. Está pensado para dar espacio de visibilidad y discusión a los proyectos fotográficos y multimedia realizados por los alumnos de Página en blando. Aunque este proyecto viene funcionando desde 2013, esperamos que adquiera mayor consistencia a partir del período 2019-2020, convirtiéndose en un programa medular dentro de nuestro trabajo y dándole la principal justificación al uso museográfico del espacio de Página en blando.
Criterios de selección
-Criterios de calidad formal, técnica y conceptual manejados por los curadores y profesores de Página en blando
-Coherencia con los principios del Programa Poéticas de riesgo y del Proyecto Página en blando
-Originalidad (compromiso visceral del autor con su propuesta)
-Inconformidad (deseos de cambiar algo, aunque sea su propuesta)
-Respeto a los valores humanistas (no se aceptan discursos ni imágenes que denigren a otros seres humanos o que expresen sentimientos discriminatorios).
Todos estos criterios estarán subordinados al respeto a la libertad de expresión y de creación en el arte. Ninguna obra seleccionada será censurada o alterada en su contenido.
La participación en este proyecto implica la aceptación de las bases y de las decisiones de los curadores.
La no selección de un autor-obra para un ciclo específico de exposiciones no impide que sea incluido en otro ciclo del programa Poéticas de riesgo o en otro proyecto curatorial de Página en blando.