top of page

Mabe Guzmán
Unas pocas palabras

Mi madre nos prohibía caminar para atrás.

Porque eso hacen los muertos, nos decía.

¿De dónde habrá sacado aquella idea?

Tal vez de alguna mala traducción.

Los muertos, finalmente, no caminan hacia atrás,

sino más bien detrás de nosotros...

Anne Carson

Este trabajo surgió como una reacción ante el bombardeo de malas noticias, el uso malicioso de la información e incluso las mentiras a que estamos sometidos por parte de la prensa, las redes sociales y otros medios de comunicación.  La idea de fotografiarme formando parte de una escena publicada en un periódico se me ocurrió mientras hacía los autorretratos de la serie "Prueba de vida". Ahí descubrí que manipular la escena podía generar una doble ficción, en la que no se sabe si los medios invaden mi espacio o si soy yo quien manipula la imagen-espectáculo para colocarla en el lugar de mi realidad.

Titulé este trabajo como "Unas pocas palabras", pensando en que cada imagen, en relación con su título, formaría un microensayo y que todo el conjunto conformaría un discurso acerca de los temas que siempre han sido relevantes para la humanidad: el amor, la felicidad, la muerte, la enfermedad,  la verdad, la poesía, etc.  Irónicamente,  en mi primera decisión influyeron dos imágenes que están en polos opuestos: una fotografía publicitaria donde posa la artista Pop mexicana Thalía y un retrato de la poeta y ensayista estadounidense Anne Carsson, que significan dos maneras diferentes de construir y representar la feminidad. De hecho, el título "Unas pocas palabras" y el carácter mismo de las fotografías, dialogan con las "Charlas breves" de Anne Carson.

A lo largo de mi discurso van deslizándose imágenes que tienen que ver con los distintos tipos de violencia y cosificación que sufren las mujeres en México.  La importancia de la mirada y del testimonio se deben a la necesidad de visualizar los problemas y las víctimas. En eso baso mi estrategia de mantener un ojo fuera de cuadro. Eso enfatiza la sensación de que la escena a mis espaldas está en un punto ciego, al tiempo que genera un intercambio -trunco- de miradas entre el espectador y yo misma. Al final todos quedamos con la sensación de que se nos ha quedado algo por ver.

 

Mabe Guzmán

bottom of page