© Joseph Kosuth

 



No es muy exacto hablar de una civilización de la imagen –somos todavía, y más que nunca, una civilización de la escritura; la escritura y el discurso siguen constituyendo los términos principales de la estructura informativa.

                                                                                                                                         Roland Barthes

 

Este taller parte de la evidente importancia que ha adquirido la escritura dentro de las prácticas fotográficas contemporáneas. Ofrece herramientas técnicas, de método y estilo para ejercer la escritura desde ese campo de las artes visuales. Como parte del laboratorio de crítica, concede un espacio privilegiado al estudio del discurso crítico, tanto en teoría como en la práctica. Pero no se limita a ese ejercicio específico, sino que se abre a otros escenarios no menos prolíficos y creativos, como el de la presencia de un imaginario fotográfico en la literatura de ficción, la escritura realizada por numerosos fotógrafos o el lugar del texto dentro de la propia imagen fotográfica.

Veremos todas estas expresiones como formando parte de ese campo complejo que aquí denominamos “discurso fotográfico”, que constituye el eje sobre el cual gira nuestro taller. Una peculiaridad del taller es que, aparte de los ejercicios de escritura programados para los estudiantes, todo el resto de las actividades se realizarán por escrito, de modo que prescindiremos incluso de las conferencias en línea y los audiovisuales.


Contenido

1-El “discurso fotográfico”. Crítica de un concepto
El discurso fotográfico no es tan fotográfico como se considera a veces. De hecho, en sentido estricto, el discurso pudiera ubicarse en un extremo opuesto a lo fotográfico. Y, sin embargo, no hay fotografías sin discurso

2-La fotografía en la escritura de ficción
Estudio de un imaginario fotográfico reproducido en la literatura. Claves narrativas y simbólicas

3-Fotógrafos que escriben
Revisión de algunos textos escritos por fotógrafos. Análisis de su contribución al “discurso fotográfico”

4-La crítica de la fotografía
Estructura del discurso crítico. Géneros, fuentes, medios y audiencias. Recursos de escritura

5- Crítica de la crítica
Actualidad de la crítica de la fotografía

Estructura:

Duración: 12 semanas

Actividades: 

  • Conferencias en tiempo real

  • Foros de discusión

  • Ejercicios independientes

  • Revisión de textos

Profesor: Juan Antonio Molina

Modalidad en línea

Precio:

300 USD / 6000 MX

Opción de pago:

Deposito bancario, Pay pal, pago con Tarjeta de crédito o débito directo en las instalaciones de Página en blando

Requisitos

Llenar Formulario de inscripción

 

Módulo de escritura

Taller en línea

Página en Blando | Lago 73-A. Col. Nativitas | CDMX | info@paginaenblando.com

Tel 55 55120883 

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram