Laboratorio de crítica

Laboratorio de crítica.

Curso en línea

Profesores: Emiliano García Canal, Mina Bárcenas e Irving Domínguez

 

 

El laboratorio de crítica es la plataforma online de Página en blando para el estudio multidisciplinario de la imagen fotográfica. El programa de 2021 se divide en tres módulos. El primero se dedica a la lectura e interpretación de la imagen fotográfica. El segundo concierne principalmente a la escritura del texto crítico y el tercero a la exposición fotográfica como formalización de diversas narrativas. Cada uno de estos módulos constituye un curso independiente, aunque los tres se complementan formando un programa integral.

 

Módulo 1

Interpretaciones del código fotográfico

Imparte: Emiliano García Canal

Duración 2 meses. Clases los miércoles de 6 a 8 pm

Del 21 de abril al 9 de junio

Precio: 166 USD / 3000 MX

Temario

Formato de inscripción

Si la fotografía se asocia a un texto que quiere decir –o que quiere callar- algo de manera específica, entonces se requiere de un lector específico para ese texto. Este curso se enfoca en la formación de habilidades y el dominio de técnicas para esas lecturas críticas. Gran parte de nuestro estudio girará en torno al concepto de “texto latente”, estableciendo un símil entre el proceso de revelado de la imagen latente y el proceso de producción del sentido de la imagen en un contexto cultural específico y mediante modalidades particulares de lectura.

 

Módulo 2

Escritura y fotografía

Imparte: Mina Bárcenas

Duración 2 meses. Clases los lunes de 6 a 8pm

Del 21 de junio al 9 de agosto

Precio: 166 USD / 3000 MX

Temario

Formato de inscripción

Este curso parte de la evidente importancia que ha adquirido la escritura dentro de las prácticas fotográficas contemporáneas. Ofrece herramientas técnicas, de método y estilo para ejercer la escritura desde ese campo de las artes visuales. Como parte del laboratorio de crítica, concede un espacio privilegiado al estudio del discurso crítico, tanto en teoría como en la práctica. Pero no se limita a ese ejercicio específico, sino que se abre a otros escenarios no menos prolíficos y creativos, como el de la presencia de un imaginario fotográfico en la literatura de ficción, la escritura realizada por numerosos fotógrafos o el lugar del texto dentro de la propia imagen fotográfica.

 

 

Módulo 3

Curaduría

Imparte: Irving Domínguez

Duración: 2 meses. Clases los lunes de 6 a 8pm

Del 16 de agosto  al 4 de octubre

Precio: 166 USD / 3000 MX

Temario

Formato de inscripción

 

Este curso ofrece a los participantes herramientas teóricas y metodológicas necesarias para el desarrollo de proyectos curatoriales. Para ello nos centraremos en una localización de la actividad curatorial en el cruce entre la teoría, la museografía y la escritura. Desde esas confluencias, la curaduría será abordada como modalidad específica de producción de un discurso crítico. En el taller estudiaremos todo lo concerniente a la exposición como propuesta ideológica y analizaremos algunos casos típicos de exposiciones de fotografía que han tenido relevancia internacional o local. También nos entrenamos en ampliar el campo de la crítica, ya no como crítica de la obra, sino como crítica de la curaduría. Igualmente se estudian temas de museología, gestión, conservación y museografía.

Precio total: 498 USD / 9000 MX. Precio por módulo $3000MX /166USD

DESCUENTO DE 10% al cubrir el precio total con un pago único

info@paginaenblando.com

©Bruno Bresani

©Bruno Bresani

Página en Blando | Lago 73-A. Col. Nativitas | CDMX | info@paginaenblando.com | Tel 55 55120883 

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram