Bajo protesta

Fotografía o política en América Latina

A veces no queda claro si se está hablando de fotografía o de política. Una peculiaridad del arte político es que suele estar más cerca de lo político que de lo artístico. Así también, una fotografía política debe pasar en algún momento por esa zona en que lo artístico -incluso lo fotográfico- se desdibuja y pierde especificidad. 

Esta exposición no parte de una definición estricta del concepto de política, sino de una serie de referentes que consideramos imprescindibles en cualquier investigación sobre el tema: el espacio público, la violencia, la memoria colectiva y el discurso. Museográficamente estos referentes no generan zonas estrictamente delimitadas

dentro de la exposición, sino ejes conceptuales que atraviesan diferentes zonas.

El título “bajo protesta” juega con diversas implicaciones. En algunos países, como México, al declarar ante una autoridad judicial, los ciudadanos lo hacen “bajo protesta de decir verdad”. Curiosamente, también la fotografía se ha legitimado en virtud de una verdad o “realidad” a la que debe ser fiel. Dicha verdad, tanto en el caso de la fotografía como en el de la política, muchas veces es traicionada o simplemente es entendida como algo relativo.

La protesta, por otra parte, puede ser una manifestación de inconformidad o de rechazo ante cierto orden o cierta autoridad o cierto estado de cosas. Esperamos que esa vocación contestataria pueda ser percibida en el conjunto de obras aquí mostrado.

Varias de las obras que hemos seleccionado entran en una exposición de fotografía, pero entran “bajo protesta” porque no son solamente o estrictamente fotográficas. También hay obras que en su origen tal vez no  fueron pensadas como arte político y que son sometidas a una lectura política en esta exposición. En consecuencia, este proyecto no solamente busca reunir diferentes ejemplos de la participación de la fotografía dentro del arte político, sino también aprovechar diversas vías para leer políticamente las imágenes fotográficas. E incluso diversas vías para leer desde la cultura post-fotográfica otras expresiones audio-visuales. 

Tonatiuh Cabello . Fredi Casco . José Díaz . Diego Escorza . Leandro Feal . Colectivo Gama . Luis Gárciga . Nelson Garrido . Alberto Hernández . Ike Ishikawa . Yolanda Leal . Colectivo Lima Foto Libre . Marcos López . Sonia Madrigal . Eustaquio Neves . José Luis Rodríguez Maldonado . Gerardo Suter .

Esta curaduría no busca establecer una simple relación “técnica” entre ciertos temas y ciertas propuestas formales. Aunque en el centro de este proyecto estarán siempre la imagen y los diversos modos en que nos relacionamos con las representaciones de lo latinoamericano, el principio y la consecuencia de esta investigación es la hipótesis de que todo intento de definición o de problematización del concepto “América Latina” debe pasar por un cuestionamiento de su realidad política e histórica.

Como sujetos políticos y sujetos de la política nos interesa que esta exposición refleje una reacción del espíritu contemporáneo (entendido como sensibilidad e inteligencia colectivas) ante la realidad política de América Latina: los remanentes de nuestra historia colonial y postcolonial, el trauma de las dictaduras, el peligro de los nacionalismos populistas, la violencia, la corrupción y la mezquindad de sistemas de poder que todavía nos lastiman.

Juan Antonio Molina

Curador

Página en Blando | Lago 73-A. Col. Nativitas | CDMX | info@paginaenblando.com

Tel 55 55120883 

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram