Yolanda Andrade

 

Perteneciente a la generación que posicionó a la fotografía como un género artístico en México. De 1977 al año 2003 trabajó exclusivamente en blanco y negro, desarrollando un extenso proyecto sobre la ciudad de México. A partir de 2003 realiza sus fotografías en color, con cámaras digitales y ha extendido sus proyectos a otros países, en ciudades como Paris, Delhi, Varanasi y Nueva York, entre otras. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

 

Yolanda Andrade es una fotógrafa documentalista de trayectoria reconocida nacional e internacionalmente, cuyo lenguaje se basa en la subjetividad urbana y la potencia expresiva del imaginario colectivo. En su obra el tiempo se detiene, las imágenes congeladas vibran a partir del color que les imprime. Las ciudades se entremezclan y las realidades se confrontan en donde allá es aquí y es ahora. Su perspectiva íntima y por otro lado omnisciente tras su lente fotográfica fascina a los ciudadanos de dichas ciudades y también a la gente que le permite entrar en esos mundos que siempre giran.

 

Colecciones · Su obra se encuentra en las colecciones de diversos museos e instituciones, entre los que pueden mencionarse: Visual Studies Workshop, Rochester, N.Y; California Museum of Photography, Riverside, CA; Museum of Fine Arts, Houston, TX; Instituto Nacional de Bellas Artes, México, D. F; Guangdong Museum of Art, Guangzhou, China; Museo de Arte Moderno, INBA, México, D.F; J. Paul Getty Museum, Los Angeles, CA; Santa Barbara Museum of Art, Santa Barbara, CA; Museo de El Barrio, Nueva York, N.Y; Museum of Contemporary Photography, Chicago, IL, entre otras.

 

Publicaciones · Ha publicado varios libros de fotografía, entre los que pueden mencionarse: Los velos transparentes, las transparencias veladas (1988), Pasión Mexicana (2002), Visiones paralelas y A través del cristal (2009) y Las Vegas: artificio y neón (2013).

yolandaandrade.viewbook.com

Página en Blando | Lago 73-A. Col. Nativitas | CDMX | info@paginaenblando.com

Tel 55 55120883 

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram