top of page

Juan Antonio Molina

Nació en La Habana en 1965. Es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Trabajó como curador de la Bienal de La Habana y curador de la Fototeca Nacional de Cuba. Trabajó como investigador en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo. Durante cuatro años fue profesor de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Fue editor de Fisura. Revista de literatura y arte.

Curaduría
Participó como asesor y escritor en la curaduría y edición del libro Mapas abiertos. Fotografía latinoamericana (1991-2002). Fue curador de la exposición Herejías: Iconografías de Pedro Meyer, para el Centro de la Imagen, de México. Igualmente fungió como coordinador de la XIII Bienal de Fotografía 2008 y coordinador del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen, México, 2009. En ese mismo año curó la exposición Presencia flagrante, con obras de Marcos López y Rubén Ortiz, para el Centro de la Imagen de México.
Fue co-curador, junto con Alejandro Castellote, de la exposición Encubrimientos, para el Instituto Cervantes, durante el Festival PhotoEspaña 2010 y curador de la exposición El baño. La fotografía contemporánea entre lo público y lo privado, que se inauguró en la Fototeca Nacional del INAH, en 2011, y que itineró desde 2012 por distintas sedes.
A partir de 2014 ha organizado múltiples exposiciones, individuales y colectivas, como curador del proyecto Página en blando, incluyendo importantes figuras de la fotografía latinoamericana, como Paolo Gasparini, Eduardo Muñoz, Yolanda Andrade, Marcos López y Eustaquio Neves, entre otros, y otorgando un espacio protagónico a fotógrafos emer- gentes, en muestras como Disculpe las molestias (2015), Banal/Subversivo (2016) y Des- conocidos y emergentes (2017).

Recientemente organizó las muestras Bajo protesta. Fotografía o política en América Lati- na (El Callao, Perú, 2017) y Hábitos. La familia, la propiedad privada y el archivo (El Ca- llao, Perú, 2018), así como la exposición Doble Play. Fotografía cubana hoy (Foto Museo de Cuatro Caminos, Ciudad de México, 2017). Sombras en el paisaje, Roberto Ortiz ( Fo- toteca Monterrey N.L. CONARTE, 2019)

Crítica
Artículos suyos han aparecido publicados en Alquimia, Aperture, Art Nexus, Arte al día, Arte cu- bano, Atlántica Internacional de las Artes, C Photo Magazine (Ivory Press), Cuartoscuro, Encuadre, Encuentro de la Cultura Cubana, Extracámara, Fisura, La Jornada Semanal, The Journal of Decorative and Propaganda Arts, Replicante, Reviste de Estudios Interdiscipli- narios de América Latina y el Caribe (Universidad de Tel Aviv), Luna Córnea y Tierra adentro, entre otras revistas especializadas.

Actividad docente
Ha impartido cursos, talleres y conferencias en diferentes instituciones culturales y educa- tivas de Brasil, Canadá, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Polonia y República Dominicana, entre otros países.
Actualmente dirige el proyecto docente de Página en blando, donde imparte diferentes cursos y talleres presenciales y en línea.

FOTOGRAFIA JUAN ANTONIO MOLINA.jpg
1780765_767247920018346_8851085810915771

Mabe Guzmán

Nació en la ciudad de México 1976. Fotógrafa. Inicia sus estudios de fotografía desde muy niña en el estudio de sus padres. Se especializa en la escuela Activa de Fotografía, es Lic en Ciencias de la comunicación y maestra en Historia del arte. Fundadora, docente y directora de PÁGINA en BLANDO. Escuela de fotografía.

Actualmente dirige el programa Punto ciego, imparte talleres como: Introducción a la fotografía, Narrativas fotográficas, Impresión fina de blanco y negro (laboratorio analógico).

Ha colaborado con diversas revistas de fotografía y ha participado en exposiciones nacionales e internacionales.  Fundadora y directora de Galería PuNcTuM.

Ha realizado la museografía de más de 30 exposiciones individuales y colectivas y participado como curadora y asistente de curaduría.

Exposiciones:

  • "Maize. Mexico's Indigenous Soul". Exposición colectiva en La Sociedad Mexicana de University College London (UCL Mexican Society). 2014

  •  "Maize. Mexico's Indigenous Soul". Exposición colectiva en la Universidad de Berlín. 2015

  • "Disculpe las molestias". Exposición colectiva en PuNcTuM. 2015

  • Contraseñas. Exposición individual. Página en blando 2018

 

Publicaciones:

 

Reconocimientos:

  • 2do lugar y Mención honorífica.Concurso de Fotografía BBVA Bancomer "Viviendo la experiencia"

  • Mención honorífica. Ser mujer II, 2014

  • 2do lugar. Concurso Tratamientos funerarios, por ENAH, 2016

 

Proyectos especiales:

  • Registro fotográfico para el INAH. Comunidad Tepehua. Veracruz/Tecomajapa, 2013

  • Fotografía “Murales del metro” / Dirección de Cultura Ecatepec, 2009

  • Asistente de curaduría en la exposición La banalidad del mar, Museo de arte moderno. República Dominicana, 2016

  • Curaduría de El Salón de los espejos, de Carmen Inés Bencosme. República Dominicana. Galería San Re, 2016

  • Curaduría del ciclo de exposiciones La traición al texto. Cuerpo, género y discurso,Galería Página en blando, 2019

bottom of page