©Mabe Guzmán
—Se verán formas y figuras de hombres y de animales que seguirán a dichos animales u hombres adonde quiera que vayan, y el movimiento del uno irá acompañado del movimiento de la otra; pero parecerá cosa admirable los distintos tamaños que van mudando las sombras.
Leonardo Da Vinci. De la sombra que se mueve con el hombre. Escritos literarios y filosóficos.
Taller de sombras
Curso en línea
Profesor: Juan Antonio Molina
Con este taller completamos una trilogía que ofrece tres vías de acceso a la subjetividad de la fotografía: los sueños, las nubes y, por último, las sombras. Por su inmediatez con el cuerpo y con los objetos, las sombras tienen cualidades icónicas peculiares: se refieren al objeto que las provoca y con el cual nunca dejan de estar en contacto., guardando un parecido general con el mismo, pero sin preservar detalles de volumen, color o texturas, siendo por lo general completamente opacas. Por lo demás, como la sombra es solamente consecuencia de la obstrucción de la luz por los objetos, sus proporciones son variables que dependerán del ángulo desde el cual los rayos lumínicos se encuentran con el objeto o el cuerpo en cuestión.
Hay algo misterioso y fascinante en las sombras; sobre todo en la sombra de un ser vivo, porque entonces la sombra es percibida como parte de esa vitalidad. Otro efecto proveniente de su carácter icónico y de su contacto con el cuerpo es que puede llegar a ser tratada como un doble de la persona, proclive a una percepción y a una manipulación mágicas. De ahí creemos que proviene su familiaridad con la fotografía.
La fotografía es aceptada como doble, pero la fotografía de una sombra sería el doble de un doble, el fantasma de una fantasmagoría. En este sentido hay que entender la predisposición a ver las sombras -sobre todo, nocturnas- como algo ominoso e inquietante.
Este taller va dirigido a fotógraf(a)os, artistas, profesionales, aficionad(a)os y curios(a)os, interesad(a)os en la sombra y el asombro, es decir, atraídos por hacer su propio descubrimiento de la realidad como una experiencia poética, algo que requerirá en este caso mantener también una disposición para el juego.
Los ejercicios que haremos enfatizarán algunas de las mediaciones simbólicas que intervienen en el acto fotográfico y recuperarán para la práctica fotográfica algunos de los más ancestrales imaginarios del cuerpo humano y de su relación con el espacio.
Como complemento de los ejercicios fotográficos se recomendarán lecturas literarias y de cine contemporáneo.
TEMARIO
-
La sombra y el asombro. La fotografía en un sistema poético
-
La sombra como doble. La fotografía entre la psicología y la magia
-
La fotografía y la noche
-
La sombra del/a autor/a
Modalidad en línea
Clases los lunes de 18 a 20 hrs
Calendario: 23 de septiembre -11 de noviembre
Precio:
Curso completo: 4500 MXN (235 USD). Un solo pago
Pagos mensuales: 2500 MXN (130 USD). Dos pagos
Opciones de pago: Transferencia interbancaria. Paypal.
Informes e inscripciones: escuela@paginaenblando.com
Juan Antonio Molina nació en La Habana en 1965. Es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Trabajó como curador de la Bienal de La Habana y curador de la Fototeca Nacional de Cuba. Trabajó como investigador en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo. Durante cuatro años fue profesor de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Fue editor de Fisura. Revista de literatura y arte. Desde 2011 coordina los programas docentes de Página en blando, donde investiga y experimenta con la propuesta de (des)educación estética, dirigida a estudiantes de fotografía y arte de Hispanoamérica.