top of page

Este taller busca posicionar las técnicas de fotografía analógica entre las prácticas artísticas contemporáneas y rescatar el lugar importantísimo que tuvo la fotografía para el arte conceptualista entre las décadas de 1960 y 1970. Se pretende ir más allá de los usos tradicionales de la fotografía, insertando el archivo fotográfico dentro de prácticas de investigación y experimentación.

Recomendado para fotógrafos, artistas, estudiantes de fotografía y arte que deseen investigar las posibilidades conceptuales de la fotografía analógica y desarrollar un proyecto artístico.

El curso sigue dos programas simultáneos: uno teórico y otro práctico. El programa práctico se basa en procesos de investigación y experimentación con técnicas analógicas. Con el acompañamiento de dos instructores los participantes van explorando diversas soluciones formales, técnicas y conceptuales en el desarrollo de sus proyectos.

c26218_58b8b81457434db89d64ef442d8df776_mv2_edited.jpg

Técnicas analógicas e investigaciones conceptuales

El programa teórico gira en torno a los conceptos de archivo y texto. Busca involucrar a los alumnos en prácticas performativas, generando relaciones, acciones y situaciones, además de procesos de enunciación y escritura. Incluye el estudio y problematización de las relaciones entre fotografía y arte conceptual, así como otros temas de la historia del arte contemporáneo.

Principios:

-Importancia de la fotografía analógica para la mejor comprensión del lenguaje fotográfico

-Importancia de la fotografía analógica para entender los encuentros entre fotografía y arte

postmoderno durante la segunda mitad del siglo XX

-Importancia de las prácticas analógicas para entender cabalmente el concepto de “archivo”

-Importancia de los procesos estéticos que se generan en el laboratorio analógico, en relación con el tiempo, la imagen latente y el contacto con la impresión.

Calendario:

-Clases teóricas: miércoles de 6:30 a 8:30 pm. 12 clases. De 2hrs cada una.

-Laboratorio analógico: De lunes a viernes. Horarios 10 a 13 o 17 a 20. Clases una vez a la semana. Confirmar con la maestra día y horario. 12 clases de 3 horas cada una.

-Tres talleres de técnicas alternativas-experimentales diferentes. Sábados 29 de abril, 27 de mayo y 17 de junio. 10 a 14 hrs.

 

Precios:

Precio total del trimestre: 9mil MX

Precio mensual: $3000 (más materiales del taller de técnicas alternativas-experimentales)

Al pagar todo el curso completo recibes un 15% de descuento.

Cupo máximo: 10 alumnos

Modalidad presencial

Duración:

 Del 15 de marzo al 17 de junio 2023

Teoría:

Profesor Juan Antonio Molina

Laboratorio analógico:

Profesora Mabe Guzmán

 

Talleres de técnicas alternativas-experimentales

Profesor:

Javier Hinojosa

bottom of page