PÁGINA en BLANDO es una plataforma internacional para la des-educación
estética de fotógrafos y fotógrafas contemporánea(o)s, creada en 2011.
Fundada por Mabe Guzmán y Juan Antonio Molina
TALLERES
Punto ciego. Espacios en resistencia
Ser y estar. Cuerpo presente.
Arte acción – performance
Impartió: Katnira Bello
Inició: 21 de noviembre
Las participantes del taller aprendieron los elementos necesarios para crear piezas de arte acción. Desarrollaron un discurso visual personal a través de la relación espacio-corporal y objetual. Siendo ellas mismas el soporte principal de la obra.
A lo largo del curso taller se realizaron numerosos ejercicios y se fue trabajando en una pieza personal por participante.
TEMARIO
Definiciones y revisión histórica
Arte acción y performance.
Intervención del espacio a través del cuerpo como soporte.
Happening, sucesos, eventos y arte efímero.
Cuerpo en el arte acción
El cuerpo como soporte de obra personal y material de trabajo.
El papel del cuerpo en la sociedad.
Tiempo en la acción
El tiempo en el arte-acción.
Redefinición del manejo temporal.
Ritmo, duración y término.
Espacio
Uso de espacios públicos y privados.
Relación de espacios específicos con acciones ex profeso.
Contexto
Análisis del contexto en el que social-cultural y temporalmente se está insertado.
Proceso y desarrollo de proyectos.
Asesoría para el desarrollo de proyectos.
El Cambio por construir
Impartió: Zahara Gómez
Inició: 09 de enero
El objetivo de este taller es navegar, imaginar , construir y tomar riesgos como productoras de lenguaje visual. ¿Cuál es nuestro rol y nuestras herramientas y qué podemos hacer con ellas?.
TEMAS GENERALES
El propósito es navegar entre miradas y acciones en las cuales el impacto social es parte misma del planteamiento y desarrollo de un posible proyecto.
La fotografía no es el fin sino el medio para construir formatos colaborativos/ performáticos / no autorales.
Poner el cuerpo
Nunca más con miedo, cartografías de un nuevo territorio
Impartió: Tatiana Parcero
Inició: 16 de febrero
Revisamos como el día a día, es una fuente de inspiración y concientización sobre nuestra presencia en el mundo para ubicar nuestro trabajo dentro de un contexto socio cultural e histórico.
Activismo y feminismo: Analizar cómo el activismo es una toma de decisión, la vida está en juego ya que hay un nivel de riesgo al poner el cuerpo en la calle.
Prácticas humanas, trabajo grupal. A través del diálogo y los ejercicios en clase, buscamos expresar que cuando somos capaces de transformar la tristeza en lucha y la impotencia en acción, podemos generar un cambio: lo individual nos hace crecer y evolucionar, lo colectivo nos transforma.
TEMAS GENERALES
-Explorar y conocer el trabajo de artistas y activistas que trabajan con temas relacionados a la lucha feminista, la violencia de género, la desigualdad, discriminación, el cambio climático.
-A través del diálogo definir las diferentes aproximaciones al trabajo personal, para elegir el medio más idóneo, expresar y plasmar nuestras ideas.
-Analizar cómo podemos crear conciencia en la sociedad a través de nuestra producción artística y trabajaremos en la creación de un proyecto específico que incluya montaje, collage y sobreposición de imágenes tomando como referentes: el cuerpo, el autorretrato y la naturaleza.
-Revisar las infinitas posibilidades que tiene la relación entre varias fotos, textos, referencias, videos; el activismo puede ser en la calle, a través del trabajo artístico, de la escritura, etc.
- La fotografía como poética y testimonio. Todo arte es político y una imagen tiene un poder transformador.
Vivencias, fronteras y sentidos/
Taller de investigación en las artes
Impartió: Mina Bárcenas
Inició: 13 de marzo
El objetivo de este taller es proporcionar herramientas eficaces y métodos de trabajo para lograr la elaboración, y culminación, de un proyecto de investigación en las artes ligado a la producción personal.
Para aprovechar el taller al máximo, invito a los participantes a traer al diálogo un proyecto de producción artística propio, con el fin de que cada uno pueda participar a partir de su caso de investigación.
El proyecto puede encontrarse “parado”, “abandonado”, en gestación, concluido pero con necesidad de ser revisado y editado.
Métodos de trabajo
- Exposición
- Discusión
- Inducción verbal
- Dinámicas grupales
- Auto observación
- Lecturas comentadas
- Proyección de imágenes + proyección de videos
- Análisis de la imagen / casos artísticos pertinentes