La Carta al Padre

Géneros y encrucijada generacional.
Masculinidades en la Fotografía Contemporánea

Para los interesados en desarrollar un proyecto fotográfico o investigación con el tema de la figura paterna, las relaciones intergeneracionales, las estructuras patriarcales de la familia, por medio de la fotografía, la escritura o el archivo.
Culminando el proyecto con la realización de un fotoglibro colectivo.

La famosa Carta al padre, de Kafka, es una metáfora para hablar de las tensiones intergeneracionales.  Es también un pretexto para hablar del duelo y la memoria, lo que nos va a llevar a encontrarnos con el archivo también. Por último, es una vía para llegar al tema de las masculinidades. En el texto de Kafka tenemos una masculinidad representada en la figura intimidante del padre, y otra masculinidad frágil, vulnerable, oprimida y reprimida también, representada en el propio Kafka.

Kafka es el poeta y en esa relación con lo poético veremos qué está marcada con toda su fragilidad esa masculinidad vulnerable. Pero ese no es el único modelo al que vamos a atender en nuestro curso; tenemos por lo menos otras dos maneras de reorganizar ese sistema: aquella variante en la que la masculinidad del padre se descubre como una masculinidad en crisis (y en estos casos también la ausencia puede ser considerada causa o expresión de la crisis) y otra variante en la que la figura patriarcal es cuestionada por una hija y no por un hijo.

Todas estas variantes confluyen en una práctica de la fotografía como aliada del discurso. La Carta al padre nos evoca un ejercicio escritural y discursivo que en nuestro taller será el complemento sine qua non de la experiencia fotográfica.

Lo que yo escribía trataba de ti,

sólo me lamentaba allí de lo que

no podía lamentarme reclinado en tu pecho.

Era una despedida de ti, expresamente demorada.

Despedida a la que tú me habías obligado,

pero que iba en la dirección marcada por mí.

Franz Kafka

Modalidad en línea

Duración 4 meses. Del 07 de jul al 20 de oct

Clases los día jueves. Horario 6 a 8 pm