Módulo de lecturas
Interpretaciones del código fotográfico

“Signo” es tanto el mostrarse del signo mismo a la percepción, 

como el mostrar algo distinto de sí al alma.

San Agustín. Principios de dialéctica

 

 

¿Qué es eso “distinto de sí” que muestra el signo?¿Cuáles son las vías para la producción de esa diferencia?¿Y por qué, precisamente, al “alma”?

En este taller vamos a dirigir esas preguntas a la imagen fotográfica. Investigaremos la materialidad del signo, la subjetividad de la significación y la incomunicabilidad de la experiencia estética. 

Partiremos de entender la fotografía como un sistema de significación y estudiaremos distintos códigos que intervienen en la producción del sentido de una fotografía, pero igualmente atenderemos a las zonas de “silencio” que se generan en la experiencia estética del objeto fotográfico.

El hecho de que la fotografía se refiera simultáneamente a algo externo y a algo intrínseco nos permite resumir por lo menos tres direcciones hacia las que se dirige la interpretación. Primero, al referirse a algo intrínseco, la fotografía se está refiriendo a su propia cualidad como imagen técnica. Segundo, al referirse a algo externo, la fotografía está planteando la necesidad y la posibilidad de referirse a otros textos y a otro universo imaginario e ideológico, que debe ser descifrado. Tercero, al referirse a algo externo, la fotografía también se está refiriendo a alguien.

Si la fotografía se asocia a un texto que quiere decir –o que quiere callar- algo de manera específica, entonces se requiere de un lector específico para ese texto. Este taller se enfoca en la formación de habilidades y el dominio de técnicas para esas lecturas críticas.

Gran parte de nuestro estudio girará en torno al concepto de “texto latente”, estableciendo un símil entre el proceso de revelado de la imagen latente y el proceso de producción del sentido de la imagen en un contexto cultural específico y mediante modalidades particulares de lectura. Sin embargo, la revelación más importante que podamos obtener de una fotografía tal vez sea la de nuestra propia subjetividad, (re)producida como diferencia en la imagen y como referencia de la imagen.

Contenido

 

1-Revelado y revelación
La imagen latente. La imagen prefotográfica. El silencio.
Estudio del concepto de imagen, sus posibilidades y sus límites en el lenguaje fotográfico

 

2-El signo fotográfico: índice y huella. La impresión
Estudio del concepto de índice. Variaciones del concepto de impresión. La producción del índice en la superficie fotográfica. 

 

3-El signo fotográfico: Ícono y símbolo.
La dimensión simbólica del ícono. El concepto de “texto” y la memoria colectiva. Origen de la función narrativa de la fotografía.

 

4-Archivo
Estudio del concepto de archivo. Del fotograma al archivo digital.  Originalidad y reproductibilidad.

 

5-La dimensión afectiva de la fotografía
Erotismo, deseo, pérdida, fetiche. El doble y el fantasma.
Estudio de la experiencia estética como momento presemiótico

 

 

Estructura

Duración: 12 semanas

Actividades: 

  • Conferencias en tiempo real

  • Foros de discusión

  • Ejercicios independientes

  • Revisión de textos

Profesor: Juan Antonio Molina

Modalidad en línea

Precio:

300 USD / 6000 MX

Opción de pago:

Deposito bancario, Pay pal, pago con Tarjeta de crédito o débito directo en las instalaciones de Página en blando

Requisitos

Llenar Formulario de inscripción