©Omar Gámez

Temblor: Fotografía, experiencia estética y erotismo

Imparte Juan Antonio Molina

¿Cómo se involucra el cuerpo en la experiencia estética de la fotografía?¿Qué relaciones se dan entre el cuerpo del espectador y el cuerpo del fotógrafo?¿El erotismo es exclusivo de las representaciones del cuerpo?¿No será que toda representación remite al cuerpo de alguien?¿Cómo se manifiesta el erotismo en la fotografía contemporánea?¿Cómo desarrollar un proyecto fotográfico desde esas intersecciones entre lo estético y lo erótico?

El tema de este taller resume un concepto de experiencia estética, un paradigma estético para el lenguaje fotográfico y una referencia imprescindible para entender el funcionamiento persuasivo de la fotografía en una sociedad de masas. En el taller estudiaremos esos tres aspectos infiltrados por la noción de erotismo, y organizados mediante una economía del deseo y la pérdida.

El temblor aquí es una figura que representa, desde su extremo, la reacción del cuerpo durante la experiencia estética. En tanto figura, el temblor tiene en sí mismo un carácter poético, pero en tanto síntoma, el temblor adquiere un nivel de realidad que señala hacia la experiencia estética como una experiencia afectiva y el sujeto estético como un sujeto afectado

Combinando la teoría con la práctica, los participantes en el taller podrán identificar y analizar las particularidades de la experiencia estética en relación con el medio fotográfico, al tiempo que discuten los conceptos de imagen, representación y fetiche, atendiendo a una diversidad de posiciones teóricas y filosóficas.

El método de trabajo incluye ejercicios creativos con el tema del erotismo, clases teóricas, análisis de imágenes, revisiones de portafolios y sesiones de debate. Los estudiantes se familiarizarán con la historia de la fotografía y con las tendencias contemporáneas.

Tema 1: De la experiencia afectiva al cuerpo afectado. El temblor como metáfora y como síntoma


Tema 2: Lo verosímil fotográfico. Verdad, ficción y gozo.

 

Tema 3: Lo estético, lo erótico y lo sagrado como experiencias imaginarias.

 

Tema 4: El fetiche fotográfico. Deseo-posesión-pérdida-luto. El doble y el fantasma.


Tema 5: La estetización de la experiencia social

Modalidad en línea

Clases los lunes de 18 a 20 hrs

Próximas fechas

(Cupo máximo: 5 participantes)
Precio: 10600 pesos mexicanos o 530 dólares
Inscripción: 1000 pesos mexicanos o 50 dólares

4 mensualidades de 2400 pesos mexicanos o 120 dólares 

Opciones de pago: Transferencia interbancaria. Paypal. Depósito

Pago total del curso: 10% de descuento. Fecha de vencimiento: 30 de agosto 2020

Formato de inscripción: https://forms.gle/yq5PkB31hxipB9aT9

Informes o inscripciones: info@paginaenblando.com

Página en Blando | Lago 73-A. Col. Nativitas | CDMX | info@paginaenblando.com

Tel 55 55120883 

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram