Después del orden natural. Segunda presentación. 26 - 28 de abril

Colectivo Estética Unisex / Oscar Sánchez

©Colectivo Estética Unisex

Estética Unisex,

Colectivo Estética Unisex (2010, Nuevo León)

Integrado por Lorena Estrada Quiroga (México) y Futuro Moncada Forero (Colombia), el colectivo ha presentado su trabajo en Colombia, México, Estados Unidos, España, Francia y Malasia. Su obra ha obtenido los premios de adquisición del Salón de la Fotografía de Nuevo León, 2012, y de la Reseña de la Plástica Neoleonense, 2015.

Sobre Unión libre:

“El proyecto de fotografía Unión Libre no trata de imágenes de la vida social, más bien puede definirse como la documentación autorreferencial de un proceso de vida; la edición de la mirada de dos artistas visuales que se fotografían; el ejercicio de consignar las circunstancias más inmediatas de la vida; la consolidación procesual de un diario no íntimo, sino ‘extimo’; la revelación del espacio interior en una ciudad que carece de espacios públicos de convivencia; la captura de un retrato mutuo que se extiende en el tiempo; la mejor manera de llevar el trabajo fotográfico a casa o la narración de la historia del cuerpo, de los lenguajes que lo habitan y significan.

Unión Libre también ocurre como un proceso de reflexión y, de alguna manera, como una acción terapéutica que permite hacer conciencia de las acciones en un espacio que muestra los procesos de vida de una familia contemporánea en una ciudad latinoamericana (Monterrey, México). Este proyecto simpatiza con la búsqueda de lo que Michel de Certeau denominara ‘la invención de lo cotidiano’, como un acto de rebeldía, silencioso, sutil, desalienado, con respecto al uso cotidiano de los objetos, así presenta a un sujeto creador, que resignifica las nociones de consumidor pasivo que se le reclaman al hombre contemporáneo en la sociedad de mercado. Nuestro trabajo exalta el valor de lo pequeño, la cadena de acontecimientos en apariencia insignificantes que dan forma a gran parte de eso que llamamos vida, explora la estética de lo que sucede al interior del espacio íntimo, estableciendo un documento que surge a partir de la insinuación.”

©Oscar Sánchez

Óscar Sánchez Gómez (1969, Nicolás Romero, Estado de México)

Estudió la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva (FES Acatlán - UNAM). Ha tomado diversos cursos y talleres desde 1996 a la actualidad en la Escuela de Fotografía “Nacho López”, en el Centro de la Imagen (SC) y en el Gimnasio de Arte y Cultura.

Obtuvo becas del programa Jóvenes Creadores en las ediciones 1998 y 2001 (FONCA) y dos estímulos para la producción por parte del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México, ediciones 2004 y 2015.

Es autor de dos cuerpos de trabajo de largo aliento: Familias Mexicanas, trabajo documental sobre la vida cotidiana de las familias no convencionales en México; y Convivencia, una reflexión sobre vivir con el Virus de Inmunodeficiencia Humana a partir del autorretrato.

Recientemente ha presentado su obra en las siguientes instituciones: Un continente entre la liberación y la represión. Artistas americanxs en la Colección Visible, Casa de Vacas del Parque del Retiro, Madrid, 2017; Al pie de la letra, Palacio de los Condes de Gabia, Granada, 2016; y Convivencia en Casa Talavera de la Secretaría de Cultura del Gobierno Ciudad de México, 2016 (curaduría de Armando Cristeto).

Su obra se ha presentado en diferentes instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona; Plaza Gallery en Tokio, Japón; y en otras ciudades como Nueva York, Kampala, Bangkok, Montevideo y Austin. En México su trabajo se ha mostrado en el Museo Carrillo Gil, el Centro de la Imagen, el Museo Universitario del Chopo, el Centro Cultural José Martí, el Museo de Monterrey, y el Museo de la Ciudad de Querétaro, entre otros.

Página en Blando | Lago 73-A. Col. Nativitas | CDMX | info@paginaenblando.com

Tel 55 55120883 

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram